viernes, 19 de abril de 2013



REPRODUCCIÓN ASISTIDA




Adrian Garrido Génave
Alberto Garrido Tébar
José Villena Cañavate
1ºC



ABSTRACT
Para este trabajo hemos investigado sobre las técnicas de reproducción asistida actuales y ver cuáles son sus efectos y los problemas no solo de salud sino también morales que conlleva.

DEFINICION
La Reproducción asistida es el conjunto de técnicas, que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción, utilizadas para tratar la infertilidad, esto implica la manipulación de los gametos. Este tipo de reproducción  no puede considerase como un método terapéutico en el sentido,  ya que no cura las diversas situaciones patológicas de la infertilidad. Este proceso se comenzó a practicar en 1978 con la técnica de fecundación in vitro su éxito dio lugar a otras muchas técnicas. El avance de la reproducción asistida ha permitido que otras ciencias cercanas también experimenten un importante crecimiento o incluso surjan de nuevo, como es el caso de la medicina reproductiva.

 
PROS Y CONTRAS
Ventajas:
Reduce la posibilidad de transmitirle al bebé un trastorno genético, ya que los espermatozoides se pueden analizar antes de la inseminación.
Puede evitarse la ovulación y colocar directamente el esperma en el óvulo.
Es una técnica que no causa dolor y no requiere anestesia.
Debido al desarrollo  tecnológico su coste es más accesible.

La fecundación in vitro (FIV) es la técnica de reproducción asistida más antigua. Por eso, mientras otros procedimientos de reproducción asistida son todavía relativamente nuevos, la FIV ha sido utilizada por los investigadores el tiempo suficiente como para llevar a cabo diferentes estudios de salud en los niños concebidos a través de este método, y hasta ahora, no se han encontrado problemas relacionados con este procedimiento. Asimismo, los investigadores que examinaron los resultados de ocho estudios diferentes,  descubrieron que los fármacos para la fertilidad no aumentan el riesgo de que la mujer desarrolle cáncer de ovario, incluso si los tomase durante más de un año. Esto era un tema de  preocupación en el pasado. También se están investigando  nuevas formas de mejorar los procedimientos de FIV para el futuro.

Desventajas:
Su tasa de éxito ronda el 27%.Su tasa de éxito desciende mucho a partir de los 35 años. Fecundar los óvulos fuera del cuerpo requiere un costoso trabajo de laboratorio.
Al colocar más de un embrión en el útero, hay una posibilidad de alrededor del 30% de tener un embarazo múltiple dependiendo de los embriones que se transmitan (12%gemelos, 15%mellizos, 3%trillizos). Es importante llevar a cabo controles ecográficos y medir los niveles de estradiol para cancelar el ciclo de reproducción asistida en el caso de que se detecten más de dos o 3 folículos ovulatorios. Los fetos múltiples aumentan el riesgo de aborto espontáneo y otras complicaciones. En la actualidad se están estudiando formulas para evitar los embarazos múltiples.
La reproducción asistida aumenta el riesgo de un embarazo extrauterino
Existen riesgos de contraer el síndrome de hiperestimulación ovárica, esto se produce cuando se responde demasiado bien a los medicamentos de fertilidad y se generan demasiados óvulos, sus principales síntomas son la ascitis, el crecimiento ovárico y el dolor abdominal, por lo general esto desaparece sin necesidad de medicamentos, aunque en algunos casos puede constituir un riesgo para la vida.
Estudios recientes demuestran que hay más probabilidad de que los bebés concebidos con la ayuda de tratamientos de fertilización tengan bajo peso al nacer o anomalías congénitas. Pero los especialistas no están seguros de si esto se debe a los factores que causan los problemas de fertilidad, tales como la edad, o a los propios tratamientos. Los futuros tratamientos de fertilidad permitirán a los médicos descartar los embriones que no sean sanos antes de transferirlos a las pacientes. También hay que tener en cuenta las consideraciones bioéticas.

REQUISITOS
Para la realización de un ciclo de reproducción asistida es necesario contactar con una clínica de reproducción, esta  puede ser pública o privada, y debe de disponer de la correspondiente licencia en vigor. Las técnicas utilizadas deben estar aprobadas por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. A la hora de engendrar pre embriones en España no existe un límite legal, pero no debe  sobrepasar el límite necesario para provocar el embarazo de la mujer. Ya que el fin único de la producción de pre embriones es para engendrar vida por medio de la reproducción asistida, si que existe  límite para la transferencia de embriones al útero, que son 3 embriones por cada intento, razón por la cual es común que la mujer tenga embarazos múltiples. Debe existir una estricta confidencialidad sobre todas aquellas personas que se someten a estos métodos, tanto los progenitores como los futuros hijos, y sobre los donantes de óvulos o espermatozoides. La persona que dona tiene derecho al secreto, excepto en los casos de peligro de salud grave para el menor, en los que se podrá conocer la localización del donante siempre sin generar derechos de filiación.

INFRACCIONES
Las infracciones se dividen en leves, graves o muy graves.
Las infracciones leves son todas aquellas infracciones que no sean ni graves ni muy graves.
Infracciones graves:                                      
- Retribución económica a los donantes.
 - Que un donante tenga más de 6 hijos por donación de sus gametos.
- La creación de más pre embriones de los necesarios.
- Transferir más de 3 pre embriones  a la vez.
Infracciones muy graves, que pueden llegar a ser delito:
- Permitir el desarrollo de embrión más allá de los 14 días fuera del cuerpo de la madre. - Utilizar técnicas de reproducción asistida no aprobadas anteriormente por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
- Mezcla de ovocitos de diferentes individuos.
- La fecundación interespecies.
- Selección del sexo o de alguna característica del feto sin fines médicos. (delito)

DELITOS

- Manipulación de genes que alteren el genotipo, salvo por cuestiones médicas.
- Fecundar óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación.
 - Selección de razas.
- Clonación de humanos.
- Practicar la reproducción asistida sin el consentimiento previo de la mujer.

Las sanciones de los delitos normalmente suelen ser multas o cierre de la clínica. La multa máxima es de un millón de euros, aunque esta puede ser mayor cuando el beneficio de la práctica sancionable es superior al millón de euros.

PRECIO
El precio de la reproducción asistida es bastante elevado y ronda los 7000 euros, siempre y cuando el embarazo se produzca en el primer intento, ya que cada intento de mas son otros 1200 euros y no haya que recurrir a un banco de óvulos por lo que el precio aumentaría hasta uno 10000 euros. En España más o menos 3000 euros están sufragados por la seguridad social aunque en la actual situación económica ya no lo cubre.

PROBLEMAS ETICOS
ISLAM
El Islam no reconoce la donación de esperma porque no acepta este tipo de tratamientos. El Islam ordena la conservación de la línea genealógica para que el hombre tenga bien claro su origen. Un aporte de esperma proveniente de otro varón que no fuera el esposo constituiría una trasgresión y una grave violación a la ley de Dios. Con la reproducción asistida se perderían las genealogías y el Islam hizo obligatorio conservar la pureza y la solidez del árbol genealógico. En los casos de fecundación in vitro es obligatorio que sea sólo entre el semen del esposo y el óvulo de la esposa y que el óvulo fecundado se deposite en el útero de la esposa.

JUDAISMO
El judaísmo ve en los avances científicos una forma de cumplimentar la creación Divina. El judaísmo nunca cuestionó la tecnología ni la intervención del ser humano en los procesos naturales. La fecundación in vitro está autorizada bajo las mismas premisas exigidas para la inseminación artificial porque a través de estos métodos se concreta el primer mandamiento de la Torá que es “crecer y reproducirse”. La procreación es un valor muy importante en la tradición judía. Sin embargo, sobre el tema de la reproducción asistida no existe un consenso total en todos los puntos. Uno de los puntos de controversia se relaciona con la extracción del esperma, ya que su derramamiento se considera en el judaísmo una afrenta. Aunque algunos rabinos ortodoxos están de acuerdo en permitir a un hombre masturbarse para producir semen para la inseminación artificial de su esposa ya que se hace con el propósito de procrear. El uso de esperma  congelado solo se permite durante  el matrimonio y no en el caso de que el marido este muerto. La reproducción se debe realizar con semen del propio marido. Para las autoridades rabínicas el cigoto fertilizado fuera del útero materno no tiene un estatus humano y puede ser desechado.

CRISTIANISMO
La Iglesia católica se opone a cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida y los rechaza por antinatural. Para la Iglesia toda fecundación fuera del acto sexual comporta un modo no humano, no natural e incompatible con la dignidad del nuevo ser concebido. [] Las enseñanzas de la Iglesia sobre la fecundación artificial dejan bien claro que el método técnico utilizado no puede sustituir al acto conyugal. La Iglesia la condena: la “fecundación heteróloga es el adulterio en probeta”. []La Iglesia rechaza estas técnicas de fecundación por considerarlas contrarias a la moral ya que intervienen la masturbación y la fecundación. El fuerte rechazo de la Iglesia llevó a que algunos curas rechazaran otorgar el sacramento del bautismo a niños nacidos mediante el uso de la reproducción asistida aduciendo que la Iglesia no admite que se administre el bautismo en estos casos. []El matrimonio no confiere a los cónyuges el derecho a tener un hijo, sino solamente el derecho a realizar los actos naturales que de suyo se ordenan a la procreación. Es moralmente ilícita la fecundación de una mujer casada con el esperma de un donador distinto de su marido. La fecundación artificial heteróloga es contraria a la unidad del matrimonio, a la dignidad de los esposos, a la vocación propia de los padres y al derecho de los hijos a ser concebidos y traídos al mundo en el matrimonio y por el matrimonio. El recurso al esperma de una tercera persona constituye una violación del compromiso recíproco de los esposos y una falta grave contra aquella propiedad esencial del matrimonio que es la unidad pues priva a la fecundidad conyugal de su unidad y de su integridad. Constituye una ofensa a la vocación común de los esposos a la paternidad y a la maternidad. Pero la inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio tampoco es admitida.[]

 []OPINION PERSONAL
Las mujeres pueden ser libres de tener un hijo mediante reproducción asistida aunque es algo inmoral, su coste es elevadísimo y su porcentaje de éxito muy bajo, al tomar esta decisión deben afrontar también los posibles problemas que pueden conllevar esta técnica en su salud y en la de su hijo. Esta técnica no debería estar cubierta por la seguridad social ya que es un capricho porque la adopción es otro medio para tener hijos. Las empresas de reproducción asistida deberían seguir investigando para perfeccionarla ya que a dia de hoy su porcentaje de éxito es bajísimo aunque les interesa seguir practicándola ya que es una fuente de ingresos muy alta.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia (en línea) https://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_asistida
Comisión nacional de reproducción humana asistida ( en línea) http://www.cnrha.msssi.gob.es/
Dexeus (en línea) http://www.dexeus.com/es_es/salud-mujer-tu-vida-plenitud-05.aspx